- Q?¿Cómo mantener su instalación de detección forma?¿Que debemos tener en cuenta para una instalación de detección funcione correctamente?
- A.
En primer lugar, el diseño y ejecución de la instalación debe cumplir con las normativas existentes para el edificio que se desea proteger.
En segundo lugar, todo el persona que ocupa el edificio regularmente debe ser consciente de las medias a tomar en caso de producirse una alarma de incendio, tanto en lo relacionado a la extinción como en el caso extremo de tener que llevar a cabo la evacuación del edificio.
En tercer lugar, se debe realizar el mantenimiento que, por normativa, será de forma periódica, para garantizar que el sistema esta completamente operativo.
“Las estadísticas, obtenidas de los históricos de muchos años, establecen la vida útil de los detectores de incendio en 10 año” - Q?¿Porque se destruyen incendios que destruyen grandes edificios?
- A.
Principalmente, porque no se han tenido en cuenta las indicaciones que hemos comentado en el párrafo anterior:
• Diseño apropiado del sistema, adecuado a la configuración y uso del edificio.
• Ejecución correcta de la instalación.
• Actuación adecuada del personal que utiliza habitualmente el edificio en caso de incendio.
• Mantenimiento adecuado del sistema.
Si no se cumplen estos cuatro requisitos mínimo, cuando los bomberos llegan al lugar del siniestro, normalmente, es demasiado tarde para controlar el incendio.
EXIJAA!!! Que su instalación la lleve a cabo un instalador homologado. - Q?¿Cómo mantener un sistema de detección de incendios operativo?
- A.
Haga que su sistema sea verificado regularmente por una empresa homologada.
Sustituya los elementos defectuosos inmediatamente o que hayan superado la esperanza de vida recomendada.
Adecue la instalación a los cambios, déjese asesorar por un especialista. - Q?¿Qué equipos deben sustituirse de manera regular?
- A.
Las baterías y los detectores.
- Q?¿Qué tiempo de vida podemos asociar a un detector de incendios?
- A.
Esta es una pregunta que NO se plantea habitualmente entre los usuarios de instalaciones de detección de incendio ya que no se tiene conciencia de que un sistema de detección está pensado principalmente para salvar vidas y, adicionalmente, para reducir los efectos que un incendio ocasiona en los bienes y estructura de los edificios.
En general, la vida útil aconsejada de un detector de incendio es de entre 10 a 12 años.